Semana Europea de la Vacunación

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La Semana Europea de la Vacunación (SEV) es una iniciativa anual regional, coordinado por la Región Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS / Europa), para promover la inmunización contra enfermedades prevenibles mediante la vacunación. Cada año diferentes actividades se llevan a cabo por los Estados miembros de Estados de la OMS/Europa. En el pasado, las actividades han incluido: la distribución de materiales informativos sobre la inmunización, la organización de campañas de inmunización, la organización de talleres para profesionales de la salud, la organización de conferencias con los políticos responsables de discutir el tema de inmunización, y la organización de conferencias de prensa sobre temas relacionados con la inmunización.

La Semana Europea de la Vacunación toma lugar anualmente, en el mes de abril durante una semana. La iniciativa se ha extendido desde las Américas y Europa para convertirse en un esfuerzo mundial de inmunización conocido como la “Semana Europea de la Vacunación[1]​”. La iniciativa promueve el mensaje de que la inmunización de todos los niños es vital para prevenir enfermedades y proteger la vida.[2]​ El eslogan es: Prevenir. Proteger. Vacunar.

De acuerdo con la OMS/Europa, el objetivo de la SEV está dividido en tres partes: (1) aumentar la cobertura de vacunación en toda la región europea mediante la concientización pública acerca de los beneficios de la inmunización, apoyar los sistemas nacionales de inmunización, y proporcionar un marco para movilizar el apoyo público y político para las actividades de inmunización. Las organizaciones asociadas que participan en la Semana Europea de Vacunación incluyen, UNICEF, el Banco Mundial, la Iniciativa contra el Sarampión y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Trasfondo[editar]

En octubre de 2005, OMS/Europa y un número de Estados miembros atreves de la región lanzaron la primera Semana Europea de la Vacunación (SEV) – una iniciativa anual para crear conciencia, mejorar la educación y promover la inmunización en toda la región europea.[3]

SEV surgió basado en la preocupación en que las vacunas son menos valoradas debido a la disminución en la incidencia de, y la disminución del miedo a la enfermedades infecciosas. Como consecuencia, las tazas de cobertura han comenzado a disminuir o estancarse en muchos países de la región OMS\Europa, resultando a menudo en brotes grandes y esporádicos. Aunque las tazas de cobertura promedio son altas, varían enormemente entre y dentro de los Estados miembros, con grupos vulnerables existentes en toda la región. Además, en varios países, la confianza en los ciudadanos se ha visto afectada por los medios de comunicación, además de grupos e individuos que permanecen opuestos a las vacunaciones. El tema de la inmunización a menudo sufre de bajo compromiso político, debido a la competencia existente en las prioridades de la salud.

El objetivo de esta iniciativa es aumentar la cobertura de vacunación, llamando la atención, y concientizando sobre la importancia de la necesidad y el derecho de los niños a ser protegidos de enfermedades prevenibles con vacunas. La Semana Europea de la Vacunación está dirigida a padres y a cuidadores, profesionales de la salud, y los encargados de formular pólizas de salud. Una atención especial está dirigida a actividades enfocadas en grupos vulnerables.

Temas de la Semana Europea de la Vacunación[editar]

2016: “Cerrando la brecha de inmunización”[editar]

SEV 2016 tomará lugar del 24-30 de abril de 2016. SEV 2016 resaltará el progreso hecho hacia la eliminación de sarampión y rubeola, mientras señala la diferencia entre aquellos que están protegidos, y los que, lamentablemente, siguen siendo vulnerables a estas enfermedades.

2015: “Compromiso con la inmunización, ¿cómo Europa puede liberarse de las enfermedades prevenibles mediante vacunación?”[editar]

La vacunación ha salvado más vidas que cualquier otra intervención en salud pública, sin embargo, el año 2013 vio 31 685 casos de sarampión solo en Europa, un aumento de 348 % en comparación con el 2007. El costo de estos brotes tanto en términos humanos como en términos monetarios es extremadamente alto. Para acercarse a la visión de la OMS de una región europea libre de enfermedades prevenibles mediante vacunas, un enfoque nuevo e innovador es necesario, tal como se establece en el Plan de Acción Europeo de la vacuna 2015-2020 (EVAP).[4]

SEV 2015 marcó la décima Semana de la Vacunación Europea, que tuvo lugar del 20 al 25 de abril de 2015. Ésta destacó ejemplos de prácticas innovadoras en los Estados miembros, donde nuevas políticas e iniciativas tomaron en cuenta los factores clave que influyeron en las decisiones de vacunación: la complacencia, la confianza, la comodidad y el acceso. Las actividades de comunicación y promoción celebraron los progresos logrados hasta la fecha, particularmente hacia la eliminación del sarampión y la rubéola, el mantenimiento de una región libre de poliomielitis del y la introducción de nuevas vacunas. También se centró en que medidas exactas necesitan ser tomadas para mantener el compromiso y lograr las metas establecidas en la región. Ver EIW 2015 informe narrativo.

2014: “Inmunización de por vida”[editar]

SEV 2014 tuvo lugar los días 22-26 de abril de 2014. En esta se resaltó la necesidad de, y la protección proporcionada por la vacunación en la infancia, la niñez, la adolescencia, la madurez, la paternidad y la maternidad y la vejez. Actividades organizadas a nivel nacional y local en toda la región europea elevó conciencia entre los profesionales de la salud, los formuladores de pólizas de salud, padres, abuelos, y otros individuos sobre los beneficios de obtener inmunización completa. Un resumen de las actividades que tuvieron lugar está disponible en el sitio web de la OMS/Europa.

2013[editar]

SEV 2013 tuvo lugar los días 22-27 de abril de 2013. Actividades organizadas a nivel nacional y local en toda la Región Europea elevaron conciencia y aumentaron el consumo de las vacunas. Además de las actividades de concientización organizadas por cada uno de los Estados miembros, una serie de blogueros invitados contribuyeron a la página oficial de la campaña; materiales informativos fueron publicados en el Centro de Recursos de Inmunización de la OMS/Europa sitio web. Su Alteza Real la Princesa María de Dinamarca, patrono de la Oficina Regional de la OMS para Europa, hizo una declaración en video en apoyo a la Semana de Vacunación europea y la semana de inmunización mundial.

2012: «Aumentar la demanda de inmunización»[editar]

EIW 2012 tuvo lugar los días 21-27 de abril de 2012. Este año marcó la primera vez que los 53 Estados miembros de la región Europea de la OMS participaron simultáneamente, albergando una gran variedad de actividades de concientización a la inmunización. Esto marcó un hito en la iniciativa de siete años de historia. Tal apoyo, fue crucial para la región, cuando los Estados miembros trabajaron para eliminar sarampión y la rubeola en 2015 y para mantener el estatus de una Europa libre de poliomielitis. El trabajo fundamental de los profesionales de la salud, como la fuente más fiable de información acerca de las vacunas, también estuvo en el foco.

2011: «Solución común a las amenazas comunes»[editar]

EIW 2011 tuvo lugar los días 23-30 de abril de 2011. El tema de este año resaltó la importancia de colaborar y compartir experiencias y soluciones para alcanzar las metas de inmunización; tales como la eliminación del sarampión para el año 2015, mantener una región libre de la poliomielitis y mantener todas las enfermedades que pueden prevenirse mediante vacunas bajo control en la región europea. El tema fue elegido a raíz de los brotes de poliomielitis en la región europea en 2010. Los brotes han puesto de manifiesto que, cuando las enfermedades prevenibles mediante vacunación se propagan; las fronteras compartidas llevan amenazas comunes. Por lo tanto, una de las mejores maneras para combatir estas amenazas es compartiendo la responsabilidad de la vacunación, especialmente en un nivel subregional. De los 53 Estados miembros de la región europea de la OMS, 52 participaron en SEV 2011. El lanzamiento regional de la iniciativa contó con la participación de su Alteza Real la Princesa Matilde de Bélgica en su primer año como representante especial interino para la inmunización para la Oficina Regional para Europa de la OMS.[5]

2005-2010[editar]

La SEV inició en el 2005 con seis países piloto. En el 2009 tuvo la participación de 36 Estados miembros de la región europea, la cual presentó un video animado en YouTube.[6]​ En 2010, 47 países de la Región Europea de la OMS tomaron participación.

Patrona real[editar]

Su Alteza Real la Princesa María de Dinamarca es la patrona de la Oficina Regional de la OMS para Europa y, como tal, ha participado en actividades relacionadas con la semana europea de la vacunación. Ella se convirtió en patrona de la OMS/Europa en el 2005. En el 2006 describió su compromiso la salud pública en la región europea de la OMS, y sus planes para centrarse en áreas específicas de la labor de la OMS/Europa para generar mayor conciencia en Europa, donde la mala salud, el sufrimiento y la falta de acceso a servicios médicos básicos eran una realidad cotidiana para muchos.[7]​ En el lanzamiento de SEV 2008, dijo, «Es el derecho de todo niño a crecer sanos y vacunados contra las enfermedades que pueden ser fácilmente controladas. Espero que los países de la región actúen de manera rápida y eficaz para garantizar que los niños y adultos, especialmente aquellos de grupos vulnerables y difíciles de alcanzar, tengan acceso a la inmunización y a servicios básicos de salud».[8]

En septiembre de 2012, Su Alteza Real participó por primera vez en una sesión del Comité Regional de la OMS fuera de Copenhague, Dinamarca, donde recalcó su compromiso con la inmunización y la salud materna e infantil en el marco de los “Objetivos de Desarrollo del Milenio”. En abril de 2013 hizo una declaración en video en apoyo a la Semana Europea de Vacunación y la Semana de la Vacunación Mundial.[9]​ En 2014 en el Día Mundial del Polio, Su Alteza Real la Princesa María de Dinamarca y la Sra. Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa, visitó Tayikistán. Su Alteza Real elogió tanto el Gobierno de Tayikistán y la OMS sobre su colaboración y esfuerzos continuos para mejorar la salud reproductiva, materna, del recién nacido, la salud del niño y del adolescente en el país. En 2015, hizo una declaración promoviendo la importancia sobre la vacunación, y alentando la región de inmunizar, abogar, y en general contribuir para lograr inmunidad para todos.

Referencias[editar]

  1. «Official WHO health days». World Health Organization (en inglés británico). Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  2. «European Immunization Week». www.euro.who.int (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  3. «European Immunization Week 2005». www.euro.who.int (en inglés). 2 de diciembre de 2014. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  4. «Plan de Acción Europeo sobre la Vacunación». 
  5. «EIW 2011 Regional Launch». www.euro.who.int (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  6. team, European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC)-Health Comunication Unit- Eurosurveillance editorial. «European Immunization Week goes viral» (en inglés). Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  7. «Activities as Patron». www.euro.who.int (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  8. «Patron: Her Royal Highness Crown Princess Mary of Denmark». www.euro.who.int (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 
  9. «Statement by Her Royal Highness Crown Princess Mary of Denmark, Patron of the WHO Regional Office for Europe». www.euro.who.int (en inglés). 3 de febrero de 2016. Consultado el 3 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]

OMS. Página oficial de la Semana Europea de la Vacunación.